miércoles, 17 de junio de 2015

Historia de los Juegos Panamericanos



(Por Santiago Espinosa.-.) Los Juegos Panamericanos de 1951 fueron los primeros Juegos Panamericanos de la historia y se desarrollaron en la ciudad de Buenos Aires, con la presencia de más de 2500 atletas de 21 naciones americanas. Fue la primera y única vez que Argentina se ubicó en la primera posición del medallero. A partir de esta edición, y a excepción de lo acontecido en los Panamericanos de 1991 con Cuba, el medallero ha sido liderado en cada uno de los juegos por los Estados Unidos.

Buenos Aires había sido elegida por primera vez para organizar los Juegos Panamericanos en 1942, pero las secuelas de la segunda Guerra Mundial continuaban en el mundo y se opto por realizarlos en 1951.

El primer fuego panamericano de la historia llegó desde Olimpia, Grecia en un vuelo especial de Aerolíneas Argentinas que aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Buenos Aires pocas horas antes de la inauguración oficial de los I Juegos Panamericanos, el 25 de febrero de 1951.

En los siguientes años, la antorcha panamericana seria encendida en el Cerro de la Estrella (México) entre los Juegos Panamericanos de 1955 y 1987; con la excepción de los Panamericanos de Sao Paulo 1963, encendida en Brasilia. Desde 1991 el fuego panamericano es encendido en el Centro Ceremonial de Teotihuacan, México, para luego ser trasladada hasta el país en donde se lleva a cabo la respectiva edición de los Juegos.

El Colegio Militar en Campo de Mayo, a unos 20 km de Buenos Aires, se convirtió en la villa panamericana para los deportistas varones, en tanto que las deportistas mujeres se alojaron en tres sedes distintas: en el Hogar de la Empleada y en dos hogares de tránsito ubicado en la ciudad. Por su parte, la delegación argentina se concentraba en Ezeiza, exceptuando al seleccionado de baloncesto que se instaló en el Centro de Educación Física de San Fernando.

El Estadio Presidente Peròn (Racing Club) acogió la ceremonia inaugural y el fútbol, mientras que el Estadio Antonio Vespucio Liberti (Club Atlético River Plate) la ceremonia de clausura y las pruebas de atletismo; las piscinas del Club Universitario de Buenos Aires fueron sedes de la natación, los saltos ornamentales y el waterpolo; el estadio Luna Park albergó el boxeo y el baloncesto; el velòdromo municipal acogió la competición de ciclismo y la pista nacional de Tigre la de remo.

En el programa deportivo oficial de los juegos se encontraban el atletismo, baloncesto, béisbol, boxeo, ciclismo, ecuestre, esgrima, fútbol, gimnasia, lucha, natación, pentatlon moderno, pesas, polo, remo, tenis, tiro, vela y waterpolo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario